1. INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

1.1 Tecnologías de la Información y Comunicación.


1.1.1 Definición, Importancia y Tipos.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.


Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, descarga de música y cine, comercio electrónico, etc. Por esta razón las TIC han incursionado fácilmente en diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de la educación.

Áreas de aplicación. 
  • Política 

Las Tecnologías de la Información y la comunicación se usan en la política para comunicar a los ciudadanos sobre decisiones que toman nuestros representantes, estas se comunican por la televisión, radio, internet, periódico, etc. Las Tics forman un papel muy importante en la política para las campañas electorales.
  • Administración 

Medio utilizado en la administración, con esta herramienta tiene mayor comunicación entre organizaciones ya sean en empresas, gobierno, etc. También para tener un mayor control en las ventas, compras, almacén, clientes, proveedores, créditos, etc. Se usan programas para guardar toda información.
  • Empresas 

Las Tics son esenciales para mejorar la productividad de las empresas, la calidad, el control y facilitar la comunicación; entre otros beneficios.
  • Educación 

Se ha transformado gracias al desarrollo de redes informáticas que permite que los ciudadanos tengan accesos a fuentes de información inmensas, consolidándose no solamente como consumidores de información y comunicación, sino también como creadores de fuentes de información. Actualmente se tiene más acceso a la tecnología en las escuelas por medio de enciclopedias en las aulas de clases.
  • Vida cotidiana 

La tecnología se presenta de diferentes formas: ver la televisión, encender la luz por medio de un botón, abrir la llave para lavar los trastes, además del celular que es el aparato más usual para estar comunicados con seres queridos, trabajo, etc.


Tipos de TIC's.

Podemos hacer una clasificación general de las tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y servicios que ofrecen.
  • Redes.

La telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.
  • Terminales.

Existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.
  • Servicios en las TIC. 

Las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. 

1.1.2 Evolución de las Tic´s.


En su dimensión social, las TIC son tecnologías de gestión e innovación que se basan en sistemas o productos que son capaces de captar información multidimensional, de almacenarla, de elaborarla, de tomar decisiones, de transmitirlas, difundirla y de hacerlas inteligibles, accesibles y aplicables en correspondencia con el fenómeno a transformar. Su singularidad es la constante innovación que posibilitan y la cada vez mayor capacidad de tratamiento de la información.

Las TIC pasaron a ocupar un lugar central en la cultura del fin de siglo XX, con una importancia creciente a inicios del siglo XXI. Este concepto tiene sus orígenes en las llamadas Tecnologías de la Información, concepto que aparece a finales de los años 70, el cual alcanza su apogeo en la década de los 80 y adelanta el proceso de convergencia tecnológica de los tres ámbitos, la electrónica, la informática, y las telecomunicaciones en las TIC que se produce en la década de los noventa.

La revolución electrónica iniciada en la década de los 70 constituye el punto de partida para el desarrollo creciente de la Era Digital. Los avances científicos en el campo de la electrónica tuvieron dos consecuencias inmediatas: la caída vertiginosa de los precios de las materias primas y la preponderancia de las Tecnologías de la Información que combinaban esencialmente la electrónica y el software.

Pero, las investigaciones desarrolladas a principios de los años 80 han permitido la convergencia de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones posibilitando la interconexión entre redes. 


1.2 Sistemas de Información Gerencial.


1.2.1 Definición e Importancia. 

Un sistema de información se puede definir técnicamente como un conjunto de componentes relacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización.

Los sistemas de información gerencial son una colección de sistemas de información que interactúan entre sí y que prporcionan información tanto para las necesidades de las operaciones como de la administración. Sin embargo debe recalcarse que es una colección de sistemas de información y no un sistema “total “. En teoría, una computadora no es necesariamente un ingrediente de un Sistema de Información Gerencial (SIG), pero en la práctica es poco probable que existoa un SIG complejo sin las capacidades de procesamiento de las computadoras. 

Actividades de un sistema de información
  • Entrada
  • Procesamiento
  • Salida 

1.2.2 Estructura de un SIG.

Los sistemas de información contienen información sobre personas, lugares y cosas importantes dentro de la organización, o en el entorno que la rodea.

Tipos de Sistemas de Información. 
  • Sistemas para el procesamiento de transacciones (TPS).
  • Sistemas de soporte para la decisión (DSS).
  • Sistemas de soporte a la toma de decisiones en grupo (GDSS).
  • Sistemas de trabajo con conocimientos (KWS).
  • Sistemas de automatización de Oficinas (OAS).
  • Sistemas de información para la administración (SIA).
  • Sistemas de información estratégicos. 

1.3 Redes.


1.3.1 Definición, Importancia y Tipos.

Es un conjunto de intersecciones que están interconectados a través de un medio de comunicación, que comparten recursos e intercambian información por medio de reglas de comunicación, conocidas como protocolos.

La red es importante por que es la forma de comunicación utilizada para poder unir distintos dispositivos informáticos, realizando un intercambio de comunicación de datos. 
Se distinguen diferentes tipos de redes según su tamaño, su velocidad de transferencia de datos y su alcance. 

Tipos de Redes
  • PAN

Las redes PAN pueden serte útiles si vas a conectar pocos dispositivos que no estén muy lejos entre sí. La opción más habitual, sin embargo, para aumentar el radio de cobertura y para evitar la instalación de cablea estructurado.
  • LAN
Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organización y además están conectadas dentro de un área geográfica pequeña mediante algún tipo de cableado de red, generalmente.
  • CAN

Una red de área de campus (CAN) es una red de computadoras  que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario.
  • MAN

Una red de área metropolitana es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica extensa, proporcionando capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos.
  • WAN

Una red de área amplia que une varias redes locales, aunque sus miembros no estén todos en una misma ubicación física. Muchas WAN son construidas por organizaciones o empresas para su uso privado.

1.3.2 Evolución de las Redes.

Las primeras redes comerciales se valían del protocolo Arcnet (Attached Resource Computer Network), desarrollado por Datapoint Corporation, alrededor de 1980. Utilizaba cable coaxial y empleaba conexiones de 2.5 Mbps, en ese tiempo considerada alta velocidad, ya que los usuarios estaban acostumbrados a compartir información vía puerto paralelo o serial, donde la transmisión era muy lenta.

1.4 Internet. 


1.4.1 Definición e Importancia.


Internet es un conjunto de servicios que tienen que ver con las funciones de información, comunicación e interacción, red de ordenadores conectados en todo el mundo que ofrece diversos servicios a sus usuarios, como pueden ser el correo electrónico, el chat o la web. Todos los servicios que ofrece Internet son llevados a cabo por miles de ordenadores que están permanentemente encendidos y conectados a la red, esperando que los usuarios les soliciten los servicios y sirviéndolos una vez son solicitados. Estos ordenadores son los servidores, los hay que ofrecen correo electrónico, otros hacen posible nuestras conversaciones por chat, otros la transferencia de ficheros o la visita a las páginas web y así hasta completar la lista de servicios de Internet. 


Algunos de los servicios disponibles en Internet son el suministro y acceso a la información (Web o www), el acceso remoto a otras computadoras (Telnet), la transferencia de archivos (FTP).

1.4.2 Evolución del Internet.


La Internet ha evolucionado desde su creación de forma rápida en diferentes aspectos:

Rápidez de acceso y número de usuarios conectados.
Ámbitos de aplicación. El uso de las redes de comunicación ha ido aumentando exponencialmente desde su creación, actualmente múltiples de las actividades cotidianas que realizamos se pueden realizar de forma más rápida y eficaz a través de las redes (reservas de hotel, avión, tren,…, pago de tributos, solicitud de cita previa, transferencias bancarias, compra electrónica, etc).

Tipo de interacción del usuario. La evolución que ha seguido la web en relación al rol que los usuarios tienen en el acceso a la misma ha ido también evolucionando.
  • Web 1.0. Se basa en la Sociedad de la Información, en medios de entretenimiento y consumo pasivo (medios tradicionales, radio, TV, email). Las páginas web son estáticas y con poca interacción con el usuario (web 1.0, páginas para leer).
  • Web 2.0. Se basa en la Sociedad del Conocimiento, la autogeneración de contenido, en medios de entretenimiento y consumo activo. En esta etapa las páginas web se caracterizan por ser dinámicas e interactivas (web 2.0, páginas para leer y escribir) en donde el usuario comparte información y recursos con otros usuarios.


1.4.3 Protocolos. 



El protocolo de Internet es un protocolo de comunicación de datos digitales clasificado funcionalmente en la capa de red según el modelo internacional OSI.
Su función principal es el uso bidireccional en origen o destino de comunicación para transmitir datos mediante un protocolo no orientado a conexión que transfiere paquetes conmutados  a través de distintas redes físicas previamente enlazadas según la norma osi de enlace de datos.

La familia de protocolos de Internet es un conjunto en los que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre computadoras
En ocasiones se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos más importantes que la componen, que fueron de los primeros en definirse, y que son los dos más utilizados de la familia:
TCP:  protocolo de control de transmisión.
IP: protocolo de Internet. 

Existen tantos protocolos en este conjunto que llegan a ser más de cien diferentes, entre ellos se encuentran:



  • TCP/IP. Tansmision Control Protocol/Internet Protocol.
  • Fundamentalmente IP provee.
  • FTP: File Transfer Protocol o Protocolo de transferencia de archivos.
  • HTTP: HyperText Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Hipertextos.
  • EL SMTP Simple Mail Transfer Procol o Protocolo de Transmisión de Correo Simple.
  • NEWS (NNTP).
  • TELNET.
  • GOPHER.




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